¿POR QUÉ LAS FOTOS CON FONDO BLANCO O NEGRO ME SALEN GRISES?
07 diciembre
A la hora de realizar una fotografía a un blanco, cuando
medimos, el fotógrafo Ansel Adams se dio cuenta de que un blanco en la
fotografía final le terminaba saliendo gris. Esto es porque nuestra cámara toma
el gris medio como un tono neutro a la hora de medir la luz. Para ello Adams
descubrió que sobreexponiendo la fotografía determinados pasos, conseguía que
ese blanco que se veía gris, comenzase a apreciarse como lo que es, un blanco. Esto
bien se puede aplicar al tirar fotografías en JPEG, pero en RAW funciona
distinto el asunto. Para comprender mejor esto dejo un ejercicio donde le he realizado una fotografía a un fondo homogéneo blanco, otro gris y otro negro, quedando como tres fotografías que adoptan un tono gris.
Esto se debe a que el RAW es un archivo en bruto que nos
guarda toda la información, y por tanto su histograma es superior al que nos
muestra la cámara (el cual hace referencia al JPEG), entonces bien, ¿cómo
consigues ese blanco que conseguía Ansel Adams si el histograma no corresponde
al del RAW?
Pues bien, lo primero que deberás
saber es cuál es el límite de tu cámara, para ello hay que realizar una práctica
muy sencilla. Primero elige un fondo que tenga un color neutro, podrá ser del
tono que tu escojas, en mi caso ha sido una cartulina azul. Una vez tengas el
fondo, coloca el exposímetro de tu cámara a cero y dispara una fotografía. Deberás
realizar la misma operación, pero sobreexponiendo un tercio de paso cada vez,
moviendo los valores de exposición, en mi caso el ISO estaba a 100, y el diafragma
abierto a tope, por lo que tuve que jugar con el tiempo de exposición. Deberás ir
haciendo este proceso hasta que tu cámara te avise de que estás perdiendo información
en las altas luces que no vas a poder recuperar, ese será el tope de altas
luces de tu cámara, es decir, a partir de ahí perderás información que no será
recuperable. En mi cámara me saltó el aviso en la penúltima fotografía, aunque como
podéis observar el histograma extraído de camera RAW me indica que aún no
estaba perdiendo información irrecuperable, debí continuar exponiendo y ver en mi ordenador en que momento de verdad empecé a perder información, así que cuando lo hagáis ya sabeis no paréis y disparar todas las fotos necesarias, para luego poder apreciar mejor en que punto está el límite de vuestra cámara.
Pues bien, ya sabes cuánto tienes
que sobreexponer tu cámara cada vez que realices una foto, siempre midiendo en
el punto más claro de tu composición en medición puntual o central. En la foto
de a continuación yo medí en la zona que está rodeada con un circulo
sobreexponiendo al límite que había obtenido antes (+2).
El histograma me dice que está sub expuesta, y en Camera RAW, subí 1,25 más de exposición, ahí me avisó de que perdí información, por lo que lo baje a 1. Por lo tanto el límite hubiera estado un punto más arriba, ya que a partir de ahí me avisaba de que perdía información en las altas luces; el resultado fue el siguiente. Lo malo que al retocar en postpro y no hacerlo con la cámara me generó ruido en algunas zonas.
Otra forma rápida de medir bien la luz de tu escena, es realizar la medición sobre un gris neutro, o sobre la palma de tu mano, ya que tiene la misma reflectancia que un gris neutro (18%) que es lo que la cámara considera correcto.
Con esto conseguirás medir para las luces y aprobechar al máximo tu sensor, evitando que luego en el posterior retoque, por intentar subir las luces salga ruido en tu imagen.
<<En la sabiduría recolectada con los años he encontrado que cada experiencia es una forma de exploración.>> Ansel Adams
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