La tierra olvidada, Génesis

09 octubre


Brasileño del 44, Sebastiäo Salgado economista de profesión y fotógrafo por elección, ha viajado por más de 100 países para realizar sus proyectos fotográficos. Estudió economía y se dedicó a ello, pero en el 73 decide abandonar esa carrera y embarcarse de forma autodidacta en la fotografía; es un fotógrafo caracterizado por el uso de un blanco y negro muy marcado en sus obras.

Se inicia en la fotografía con el género sociodocumental, fotografiando momentos y labores de los pueblos menos desarrollados, mostrando la peor parte del ser humano, la pobreza y el abandono de gran parte de la población, en su obra Éxodos dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."



  


Tras muchos viajes, la vuelta a su ciudad natal le marca y al ver la devastación causada por el ser humano decide, junto a su mujer, repoblar esas tierras y posteriormente dedicarse de lleno a otro proyecto algo más positivo, consistente en mostrar aquellos lugares escondidos por todos los continentes, lugares que el ser humano aún no ha destruido, mostrando así la belleza de nuestro planeta; dando como resultado su obra Génesis, que actualmente se ha expuesto, la semana pasada, en la ciudad de Toledo.

Paseando entre las fotografías, que están expuestas en cuadrados de metal colocados en dos filas, es difícil, pararse y escoger alguna, pues cada una expresa un momento y sentimiento distinto. Me gustaron varias, pero quizás las que más me gustaron fueron aquellas donde no eran tan marcadas las formas, sino que estas se difuminaban con una niebla, algo que les daba un toque especial y fantástico a la fotografía. Si tuviera que quedarme con alguna esta del elefante seria la elegida.




Técnicamente la fotografía utiliza un formato horizontal, está en blanco y negro no muy contrastada, con una luz de contra que potencia el efecto niebla que rodea al elefante, también marca la textura de la piel del elefante en la zona de la cara y en el resto nos marca la silueta. A la hora de escoger el tipo de objetivo que ha utilizado, pues yo no soy muy buena aun para percibir esos detalles, pero si en la descripción de la foto nos contaba un poco a cerca de ella, y en este caso decía que los elefantes se asustaban muy fácilmente con la presencia humana, debido a que son cazados, yo en la foto no veo que el elefante estuviera corriendo, asique supongo que habrá utilizado una focal larga con el fin de no asustar al animal.

También se podría decir que podría ser una foto simbólica por el tema de la iluminación y el tema que trata que son los elefantes cazados, es curioso que en este caso el animal vaya hacia la luz, aunque no descarto que sean cosas mías producidas por el cansancio del día. Pero sin duda este tipo de fotografías con poco contraste y mucha niebla son las que más me gustaron de la exposición ya que dan un ambiente muy mágico y atrayente. Si tenéis oportunidad de ver estas magnificas fotografías en persona porque la exposición pase por vuestra ciudad no dudéis porque es un viaje hacia nuestra tierra olvidada.





Esta es una fotografía que le tomé a la amiga más loca que tengo mientras estábamos en la exposición junto a una de las fotografias de Sebastiäo Salgado, intentando imitar un poco su estilo. 

YOU CAN SEE

0 comentarios