La cámara oscura, el comienzo para captar luz

29 septiembre

A la hora de emprender un aprendizaje de lo que sea lo lógico es empezar por el principio, por el origen, en el tema que nos ocupa (la fotografía) surgió en el año 1827 con una fotografía de Niepce.


Punto de vista desde la ventana de Gras


 Al comienzo, las cámaras eran meras cajas oscuras revestidas por dentro de negro mate y en uno de los extremos había un orificio muy pequeño conocido como "estenopo" a través del cual la luz pasaba y se proyectaba en el lado contrario de forma invertida tanto de manera vertical como horizontal, es en esa zona donde se colocaba el papel sensible a la luz para que se registrase la imagen.


Antes de llegar a esto ya en la antigüedad, a finales del siglo X el árabe Alhazen utilizo la cámara oscura para explicar la formación de la imagen en el ojo. También existen otros casos anteriores, ya en el siglo V y IV a.C. algunos filósofos como Aristóteles la usaban para explicar fenómenos y efectos de la luz. Sin embargo, hasta Alhazen no se plantea su relación con la formación de la imagen óptica.

En la Edad Media, Roger Bacon continuó con los estudios de Alhazen en relación a la reflexión y refracción de la luz y, aunque conocía la existencia de la cámara oscura, no llegó a describir ninguna. Posteriormente, Leonardo Da Vinci impulsó el desarrollo de la cámara oscura utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión y de la luz, el cual añadió una lente al orificio con el fin de hacer converger los diferentes rayos de luz y así obtener imágenes más nítidas.


En el siglo XVII, Robert Hooke construyó cámaras oscuras intentando reproducir la forma curva de la retina con pantallas cóncavas de proyección en el fondo de la cámara. La intención era demostrar el mecanismo de la visión humana. En este siglo la cámara oscura también tuvo otros usos como amenizar las fiestas de los príncipes y saciar la curiosidad de cortesanos.

En el siglo XVII, aparecen estudios que relacionan el uso de la cámara oscura con la pintura holandesa de este siglo, debido a su apariencia de realidad.

El siglo XVIII, es el más importante de la historia de la cámara oscura, tanto por las mejoras en las técnicas y la construcción de nuevos modelos, como por su amplia difusión a través de un gran número de publicaciones.

En el siglo XIX se generalizó la construcción de cámaras oscuras, y esto ayudó a la invención de la fotografía de manos de Nicéphore Niepce, quien realizó una imagen del patio de su casa en 1927.

Y para empezar desde el principio y comprobar con nuestros ojos como funciona una cámara por dentro, hemos creado una cámara oscura en nuestra clase, realizando un pequeño agujero o estenopo en una de las persianas y al quedarnos a oscuras vemos el fenómeno por nuestros propios ojos, aquí os dejo el resultado.

   


Hoy en día se pueden realizar todavía fotografías de la forma clásica de forma casera o si tenemos dinero comprando una tapa automática, sin duda algo que dará a nuestras imágenes un toque mágico y vintage.




Ernst Hass <<Sólo estás tú y tu cámara. Los límites en tus fotografías están en ti mismo, ya que lo que vemos es lo que somos.>>

YOU CAN SEE

0 comentarios