Flash

08 febrero

La ultima practica de las cuatro en una, el flash, ese gran desconocido para la gente de a pie que cuando lo vemos sobre una cámara, estéticamente vemos más “profesional” al fotógrafo que lo lleva. Y la verdad es que bien utilizado es un signo de profesionalidad, pero recalco, bien usado.

Lo primero que hay que saber es que el flash es una fuente de luz que lanza un destello corto, pero bastante potente en el momento de sacar la fotografía, se sincroniza con el obturador, para conseguir que la escena a fotografiar salga bien iluminada, y su característica principal es que congela el movimiento, pero bien ¿Qué usos puede tener?

En estudio, el uso de flashes de estudio es primordial, puesto que con ellos se forma la iluminación de una escena. Este tipo de flashes son más grandes, robustos y lanzan destellos de mayor potencia. Pero hay otro tipo de flashes, los flashes portátiles, que he mencionado anteriormente, utilizados generalmente en escenas que cuentan con luz ambiente.

Este flash (el portátil, que son los que suelen ir sobre la cámara, aunque no tiene porqué) puede utilizarse de forma directa o rebotada, siendo esta ultima la forma más habitual, sobre todo si se trata de interiores. Los usos del flash son diversos, incluso nos puede servir de obturador en largas exposiciones, puesto que la imagen que haya durante el destello de luz será la que se capture en nuestro sensor, en bajas condiciones de luz claro. En este caso podemos jugar con la sincronización a la primera o a la segunda cortinilla que causan efectos muy diferentes.

1ª CORTINILLA: El ordenador lo he movido de derecha a izquierda, el flash ha saltado con la cortinilla que abría el obturador y congelo el ordenador a la derecha, pero su halo se siguió capturando puesto que emitía luz a lo largo de su recorrido a la hacia la izquierda.
2ª CORTINILLA: El ordenador lo he movido de nuevo de derecha a izquierda, el flash ha saltado con la cortinilla que cerraba el obturador, y por tanto hizo un barrido de luz del movimiento y al saltar antes de cerrarse congeló el ordenador ya en la izquierda de la imagen.

Pero si por ejemplo tenemos la siguiente escena:


Tenemos un fondo que tiene una iluminación determinada, bastante superior al sujeto, que apenas tiene luz, en este caso si lo que pretendéis es conseguir un contraluz como el que hemos hecho mis compañeros y yo, perfecto, pero sino deberéis saber que el flash tiene diversos modos.

  • -      Modo TTL: es una especie de automático, y digo especie porque no llega a ser el modo automático que os explicaré a continuación. En este tipo, el flash lanza un pequeño rayo que el sensor de la cámara capta para medir, y al disparar el flash nos ha calculado el destello necesario para nuestra escena, en este caso es el propio flash el que decide la potencia del destello. En estos casos es recomendable utilizar un modo de medición matricial y es el modo de flash recomendado al utilizar filtros en la cámara, puesto que es esta la que realiza la medición y no tenemos que aplicarle después a la exposición el factor filtro.
Flash directo en exterior en modo TTL

Flash directo en interior en modo TTL


Flash rebotado en interior en modo TTL

  • -       Modo manual: es el modo más profesional, seguro y creativo de utilizar el flash, cuenta con una escala de potencias siendo 1/1 el de mayor, y 1/128 el de menor intensidad. Además, los flashes más modernos y profesionales cuentan con una escala en metros que te indica a la distancia a la que tu flash es capaz de iluminar (aunque hay que tener en cuenta que son bastante optimistas, hay que restar pues algunos centímetros como en el caso euro-dólar). En este caso, si eres ahorrativo sabrás que no es aconsejable disparar a la máxima potencia porque las pilas se consumen en seguida.
Flash directo en exterior en modo manual (1/16 -0´7)


Flash directo en interior en modo manual (1/4)


Flash rebotado en interior en modo manual (1/2)

  • -       Modo automático: es un modo que tenían los flashes más antiguos, y que apenas hoy día se utiliza. Su principal diferencia con el TTL es que en el modo automático es el flash quien realiza la medición de la escena, ajustando los parámetros necesarios para que la escena quede con una iluminación correcta. Mi flash no tenía modo automático y no pude realizaros un ejemplo, pero no pasa nada porque ya sabéis que el modo automático es para aficionados, nosotros como fotógrafos entendidos en la materia (o al menos algo más que hace cuatro meses) utilizaremos el modo manual.

Ahora ya sabéis un poco más del flash y qué hacer cuando lo que queréis fotografiar tiene menos luz que su entorno.




Aunque como dice Ansel Adams “No hay reglas para las buenas fotografías, solo son buenas fotografías”.

YOU CAN SEE

0 comentarios